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miércoles, 14 de agosto de 2013

SEMANAS 3 y 4

SEMANA 3

LA EVALUACIÓN
 


Es necesario repensar el perfeccionamiento de la práctica evaluativa en nuestras instituciones educativas, ya que conforma un punto de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza.  Y es en torno a esta reflexión que surgen preguntas como: ¿qué se entiende por evaluación del aprendizaje?, ¿por qué y para qué evaluar?, ¿qué evaluar?
En la actualidad se concibe la evaluación desde su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje. A pesar de lo anterior seguimos observando formas obsoletas de evaluar tanto en las aulas como en las pruebas externas que demandan un posicionamiento de las instituciones educativas a nivel nacional e inclusive internacional  que pretenden la selección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas, y que aún y a pesar de los nuevos conceptos persisten.


SEMANA 4

LA MODERACIÓN

                                  
  
Maestro transmisor de conocimiento
Maestro mediador

En la actualidad el  docente es considerado como un mediador entre los estudiantes y el conocimiento, debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad; para tal fin necesita poseer diferentes saberes con el fin de contar con marcos de referencia teóricos claros para fundamentar su práctica y ser ejemplo vivo de conocimiento y reflexión; debe plantear situaciones problemáticas en contexto, que sean significativas y que permitan el intercambio de ideas entro los estudiantes.

El papel del maestro como mediador implica también crear un ambiente de respeto, demostrando valor por los logros de los estudiantes y creando una atmósfera de confianza donde se pueda aprender sin temor. El docente debe así rescatar los logros alcanzados y no sólo los aspectos que faltan por construir.




Doy a conocer mi propuesta de intervención en este link


DIAGRAMA DE MODERACIÓN EN
GRUPOS COLABORATIVOS



Como lo planteo en mi propuesta de intervención, este sería el diagrama que trabajo en mis clases en los grupos colaborativos.



                                       

2 comentarios:

Jose dijo...

Hola Rosalba: tal como le señalas, la moderación es un cambio en las estructuras y en las formas del docente, lo que se ve, en sus acciones, y lo que no se ve, en su pensamiento y carácter. Por ello estos nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje nos hacen reflexionar sobre cómo somos, y si podemos renovar nuestras actitudes y aptitudes.

Carolina Galeano dijo...

Rosalba cuando mencionas que el rol del docente ha cambiado, es la nueva mirada que le estamos dando a la educación donde el maestro se quita del centro y se convierte en el moderador del pensamiento desde la construcción de la autonomía y cooperación.